Dr. Javier Moya Website

Inicio » MEDICINA » SINDROME DE APNEA DEL SUEÑO

SINDROME DE APNEA DEL SUEÑO

Anuncios

El síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño (SAHS) consiste en la aparición de episodios recurrentes de limitación al paso del aire durante el sueño, que conduce al colapso de la vía aérea superior, provocando descensos de la saturación de oxihemoglobina (SaO2) y microdespertares que dan lugar a un sueño no reparador, somnolencia diurna excesiva, trastornos neuropsiquiátricos, respiratorios y cardíacos.

Diferentes estudios epidemiológicos llevados a cabo en Estados Unidos y en Europa han evidenciado que el SAHS es una enfermedad muy prevalente que afecta entre 4-6% de hombres y 2-4% de las mujeres en la población general adulta de edades medias.

Los hallazgos clínicos más importantes se producen a dos niveles. Por un lado, las apneas e hipopneas condicionan hipoxia intermitente que puede ocasionar la aparición de problemas cardiovasculares, y por el otro, distorsión en la arquitectura del sueño que conduce a hipersomnia diurna, alteraciones cognitivas y psiquiátricas. En general se trata de pacientes obesos -aunque la enfermedad no es exclusiva de éstos-, roncadores con excesiva somnolencia diurna (ESD) que es clínicamente relevante. Los factores de riesgo más importantes son: el sexo, con una una prevalencia mayor en hombres (3/1) aunque tiende a igualarse con la menopausia y en las edades avanzadas.

Otro factor de riesgo importante es la obesidad. En este sentido, la propia obesidad puede actuar como variable de confusión, dado que se ha visto que está relacionada de manera independiente con la aparición de ESD en sujetos sin SAHS. Finalmente, son factores agravantes el consumo de alcohol, el tabaco y dormir en decúbito supino.

Un porcentaje relevante de pacientes con SAHS son obesos y la reducción de peso en estos pacientes se traduce en una mejoría del SAHS, con una disminución del número de apneas y una mejoría de la oxigenación nocturna. La pérdida ponderal en pacientes obesos puede ser curativa. Reducciones del 5-10% de peso son capaces de disminuir el IAH y mejorar la sintomatología.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: