Dr. Javier Moya Website

Inicio » DIETÉTICA » ENVEJECIMIENTO

ENVEJECIMIENTO

Anuncios

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. La forma en que envejecemos y nuestra  capacidad funcional, dependen no sólo de nuestra genética, sino del ambiente en que hemos vivido, y eso incluye dónde hemos vivido, cómo nos hemos alimentado y con qué tóxicos hemos estado en contacto.

Los trabajos de investigación sobre envejecimiento se centran últimamente más en el concepto de capacidad funcional que en el propio concepto de salud. Aunque hace mucho que se valora la trascendencia de la funcionalidad sobre la salud y la enfermedad, es desde la década de 1950 en que se reconoce su importancia, al aumentar la cantidad de personas mayores y discapacitadas,  y el crecimiento  de las enfermedades crónicas.

El estado funcional puede definirse como la capacidad de una persona para llevar a cabo las actividades necesarias para lograr el bienestar. A menudo se conceptualiza como la integración de tres campos de la funcionalidad: el biológico, el psicológico (cognitivo y afectivo) y el social (OMS).

 Ese estado funcional puede mejorar definiendo una dieta personalizada que ayude, por ejemplo, a prevenir enfermedades cardiovasculares o la obesidad, y que favorezca un envejecimiento saludable. En este sentido, no solo es importante  qué comemos y cuánto comemos, sino también cuándo lo hacemos y por supuesto nuestra capacidad de adaptarnos a los ritmos que marca nuestro organismo, incluyendo la atención de las necesidades que marca cada etapa de la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: